Hace 119 años una tragedia casi desaparece a Guanajuato
Guanajuato, Gto. – El 30 de junio de 1905, en cayó en la ciudad una tormenta que se extendería hasta el día siguiente que siguieron las lluvias pero con más intensidad, lo que alertó a la población.
Por las fuertes lluvias, el agua comenzó a bajar por los cerros llegando hasta la presa de San Renovato, la cual rápidamente se comenzó a llenar hasta el punto de desbordarse, derribando la parte alta de la cortina, llegando hasta la presa de la Olla, la que también sufrió daños.
La línea de tranvías que pasaba por el lugar fue destruida completamente por la fuerza de la corriente.
Las aguas que bajaban de Pastita y Paseo de la Presa se juntaron en Embajadoras, pasando por el cuartel de San Pedro derribando algunos muros, obligando a las tropas a refugiarse en los cerros aledaños para no ser arrastrados por la corriente.
El Hinojo, Cantarranas y Alonso sufrieron graves daños en las casas y llevándose la corriente a varias personas, el Jardín Unión desapareció completamente en el agua.
Las pérdidas humanas fueron de 54 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales.
Guanajuato recibió ayuda de Guillermo II, emperador de Alemania Federal, además de recibir apoyo de varios estados de México.
Share this content: