Celebran guanajuatenses 274 años de la apertura de la presa

En el marco de la celebración número 274 de la apertura de la Presa de la Olla se presentó una sorpresiva lluvia que se detuvo en punto de la 1 de la tarde para llevar a cabo el tradicional festejo.

Como es tradición, pasadas las 13 horas, el gobernador del Estado, Rodríguez Vallejo, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, la diputada Margarita Rionda y Jesús Oviedo agitaron el pañuelo blanco para dar la orden de la apertura de las compuertas y así los cientos de guanajuatenses que se dieron cita en el lugar, observaran este añejo espectáculo.

Con esta festividad se le agradece al patrono San Juan Bautista, ante la creencia de que es el responsable de mandar lluvia para las fechas de junio y así poder llenar la presa para la apertura.

Debido a que no contaba con filtros o tuberías, las compuertas se levantaban para vaciar la presa y que el agua limpiara el río. El agua caía en forma de cascada, por lo que llamaba la atención de la gente que se acercaba para observar asombrados dicho acontecimiento.

Share this content: