¿Cómo murieron los apóstoles de Jesús?



Luego de la resurrección de Jesucristo, los 12 apóstoles permanecieron en Jerusalén hasta el día de Pentecostés, que es 50 días después de la Pascua, marcando el inicio de las actividades de la iglesia y predicación apostólica, en el que se recuerda el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí.
Poco se sabe de los pasos y vidas posteriores de los apóstoles, ya que los Evangelios no hablan acerca de ellos. La información que se tiene re- gistrada es proveniente de los relatos de la iglesia primitiva. Conoce cómo murieron los 12 apóstoles.
Santiago, el mayor: fue hijo de Zebedeo y Salomé. Era un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Se dedicó a predicar en Judea, según en la tradición Ibérica. Le llamaban Santiago el mayor para distinguirlo del otro apóstol que también se llamaba Santiago. Fue el primero en convertirse en mártir. Murió deca- pitado por Herodes fuera de la Ciu- dad Santa en el año 44 y trasladado a Compostela.
Santiago el menor: hijo de Alfeo y hermano del apóstol Mateo el Evangelista. Luego de que todos los apóstoles se fueran de Jerusalén, él permaneció, convirtiéndose en el primer obispo de la Ciudad Santa. Estuvo ahí durante varias décadas hasta que por orden de las autoridades judías fue lapidado hasta morir en el año 62. Su tumba original está en la catedral de Santiago, pero su cuerpo se encuentra en la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma.
Bartolomé vivió en Caná de Gali- lea. Se dice que fue misionero en Armenia, Phrygia y Hierápolis junto al apóstol Felipe. Bartolomé y Judas Tadeo son considerados santos patrones de la iglesia apostólica armenia. Falleció luego de ser despellejado vivo con cuchillos, según se le atribuye al rey Astiages de Armenia. Su sepultura se encuentra en la basílica de San Barto- lomé, en la isla Tiberíana, Roma.
Andrés: pescador que vivió en Betsaida y Capernaúm. Él y Juan el Evangelista fueron discípulos de Juan Bautista. Lo condenaron a morir en una cruz, pero al no ser considerado digno de morir igual que Jesús, fue crucificado en forma de X y murió cuatro días después. La crucifixión se dio el 30 de noviembre del año 63 en Acaya, Grecia, en el pueblo de Patra, en el imperio de Nerón. Actualmente su cruz es llamada la cruz de San Andrés y se convirtió en un símbolo apostólico. Sus reliquias fueron trasladadas a la catedral del Duomo en Amalfi, Italia.
Judas Tadeo: fue hijo de Alfeo. Según la tradición, predicó en Asiria y Persia, muriendo en este último. La tradición oriental dice que murió en lo que hoy es Líbano. La occidental dice que evangelizó Mesopotamia y después se reunió con Simón el Cananeo y predicó durante un tiempo en Persia, incluyendo Armenia. Murió en el año 62 de nuestra era, a golpes de maza, antigua arma de hierro o de madera similar a un martillo. Sus res- tos se encuentran en la basílica de San Pedro en Roma.
Juan fue a quien Jesús le entregó a su madre, María. Predicó en las iglesias de Asia menor para luego ser desterrado en la isla de Patmos. Es el

único que no murió de mártir. Se dice que falleció en Éfeso y se construyó una capilla en donde estaba su tumba, la cual fue reemplazada por una basílica en el siglo V para luego convertirse en mezquita durante la invasión turca, que fue destruida en 1402 por Tamerlane.
Matías fue elegido apóstol de reemplazo. Se dice que fundó la iglesia de Capadocia. Murió mártir decapitado con un hacha en Cólquida a manos de paganos del lugar.
A Tomás le atribuyen la evangeliza- ción de Oriente. Fue de gran importan- cia en Siria y la India y se dice que su- frió martirio en este último. Su tumba está ubicada en Mylapore, India.
Una de las tradiciones dice que Si- món viajó a Oriente Medio y África, pero no se sabe con certeza en qué lugares predicó. Mencionan que llegó a Gran Bretaña, el Mar Negro, Egipto y el Norte de África. Cristianos etiópicos señalan que fue martirizado en Samaria. Otra teoría dice que fue crucificado en Édessa, actual Turquía.
Felipe el pescador originario de Betsaida, fue quien invitó a Natanael a conocer a Jesús. Predicó en la región de Frigia, actual Turquía y en Escitia, actual Moldavia, fue crucificado boca abajo y apedreado en Hierápolis.
Pedro, se dice que viajó a Antio- quía y estableció una comunidad y se le conoce como el primer obispo del lugar. Fue crucificado boca abajo en el circo de Nerón en el año 64 d.c. en Roma.


Mateo predicó durante 15 años en Judea y después se fue a Etiopía donde fue martirizado.

Share this content: