Denuncian casos de meningitis en el hospital general
*Secretaría de Salud del estado lo ocultan y se niega a informar
*Personal del nosocomio dice lo contrario; “ya hay personas muertas”, dicen
GUANAJUATO, GTO.– Niega Secretaría de Salud del estado que se hayan presentado casos de meningitis en el hospital civil de la capital del estado, después de que pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en ese hospital; lo anterior contrasta con información de personal de esa institución que afirma lo contrario.
Personal del hospital civil informó que se han dado varios casos de personas intervenidas en el mismo que se contagiaron de meningitis, enfermedad que habría provocado la muerte a pacientes.
La información proporcionada por personal de la institución detalla que entre las personas contagiadas de meningitis están dos personas, mujeres, ambas de 46 años de edad, las que fueron intervenidas el pasado cuatro de mayo por problemas en la matriz; ese mismo día se intervino a otra mujer, esta de 26 años para realizarle una cesárea.
En los dos primeros casos se comprobó en el registro civil, que las personas fallecieron. Se especificó que en un caso, el acta de defunción señala que la muerte sobrevino por cáncer, un día después de que fue operada; en el otro caso la mujer murió el día 11 de este mes, esto es seis días después de que fue operada, la causa de la muerte se especifica fue por infarto al miocardio.
En el tercer caso, la persona a la que se le practicó una cesárea, y que igual se habría contagiado de meningitis no se tiene registro de que haya fallecido.
Se cuenta con los nombres de las mujeres que se presume se contagiaron de meningitis y demás datos, de las que no se apunta sus nombres completos por respeto a sus deudos.
Quienes informaron de los presuntos casos de meningitis señalaron que el director del hospital, José Juan Torres Hernández, prohibió que quienes conocieron de los mismos informen de ello.
Sin embargo hay tensión en el hospital por temor a que se presenten más casos de contagios de meningitis, pues el agente de contagio, podría estar presente en quirófanos del hospital.
Se señaló que la mujer a la que se le practicó una cesárea fue trasladada a un hospital de León, para que se le atendiera, pues su estado de salud era delicado.
Además se informó que se retiró un lote del medicamente conocido como Bupivacaina Pesada, por temor a que ese lote podría estar contaminado con el hongo que provoca la meningitis.
El medicamento retirado se inyecta en la espalda, en la columna vertebral, con una aguja que se conoce como raquia.
El procedimiento anterior se decidió dejar de aplicar, después de que se presentaron los presuntos casos de meningitis, decidiendo aplicar a la gente que se intervino posteriormente con anestesia general, se informó.
Se señaló que además de las mujeres que se presume que se contagiaron de meningitis, otros pacientes, entre dos a cuatro, que fueron tratados por problemas de traumatología, y que también se infectaron con el agente que afecta las meninges e inflama la médula espinal y puede provocar la muerte.
Como se señaló al inicio de esta nota, al solicitar información a la dirección de comunicación social de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se respondió que: “no tenemos nada que declarar, no hay casos registrados de meningitis en el hospital”.
En noviembre de 2023 se dieron 80 casos de meningitis en hospitales privados del estado de Durango, falleciendo 39 personas.
Cabe señalar que el tipo más frecuente de meningitis es muy peligroso, el que es causado por una bacteria y puede provocar la muerte en 24 horas. Bacterias, virus, hongos y parásitos pueden provocar meningitis. La mayoría de estas infecciones se trasmite entre personas.
Share this content: