Inicia el festival de Día de Muertos en Guanajuato

El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital, uno de los más importantes de México en su clase, iniciará con la espectacular y espectral Procesión de los Angelitos y tendrá como ciudades invitadas de honor a San Juan del Río, Querétaro, y Oaxaca, Oaxaca, confirmó este lunes el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, en el enigmático panteón de San Sebastián.

En su quinta edición, este Festival, un producto que rápidamente se posicionó en la mente de las y los turistas, se llevará a cabo del martes 31 de octubre al domingo 5 de noviembre, con la calle subterránea Miguel Hidalgo como su principal sede y la carrera recreativa “Muero por correr”, la noche del sábado 4 de noviembre, también a través de las entrañas de esta ciudad colonial.

La Procesión de los Angelitos, una caminata nocturna que congrega catrinas, calacas, momias, monjes y diversos personajes que emergen de consejas y leyendas, partirá a las 7:00 de la noche del martes 31 de la Ex Estación del Ferrocarril, avanzará por las principales calles de la ciudad y concluirá en la plaza Allende.

Al día siguiente, el miércoles primero de noviembre, se celebrará el desfile de calaveras y catrinas junto con los guamares de Comonfort, a partir de las 7:00 de la noche y con una ruta que va del jardín Embajadoras a la calle Alhóndiga.

El jueves 2 de noviembre, se inaugurará el Túnel de Tradición en la calle subterránea, a las 9:30 de la noche, mientras que en la Presa de la Olla se desplegará el impresionante videomapping holográfico estelar, a las 8:00 y 10:00 de la noche, del 2 al 5 de noviembre.

En total, serán más de 40 actividades gratuitas programadas, entre conciertos, callejoneadas macabras y talleres de alfeñique, con la finalidad de superar el récord económico de 120 millones que generó la cuarta edición, agregó Daniel Gutiérrez Meave, titular de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno capitalino.

A la rueda de prensa para presentar el programa oficial del quinto Festival del Día de los Muertos también asistieron Lisa Urías, secretaria de Turismo de Arizona; Roberto Grandilla, secretario de Turismo de Sonora; y Pedro Chacón, presidente de la asociación “Manos Unidas”, así como Jesús Antonio Borja, director de Cultura y Educación.

Share this content: