El Inspector Ranaxhuato

Pues bueno mis lectorianos cibernéticos, hoy tocaremos un tema, bueno, dos de los cuales a la gente le interesa y a la que no, pos no.

Hagan de cuenta mis amigos de la web, que me han llegado varias quejas sobre el transporte colectivo de Guanajuato, quedando por debajo, muy debajo de otros municipios como León, Celaya y etc.

Fíjense que me dijeron unos usuarios guanafedeños de la ciudadela que me comentó la situación sobre las cosas que me estaban comentando sobre el actuar de muchos camioneros santafiesteros de las rutas centro y sur de la capirucha, porque me dicen que muchos son bien groseros, traen su música a todo volumen como si a todos les gustara el tipo agropecuario que manejan, sin ofender a nadie claro está.

También sobre los acontecimientos de la situación que viven los pobres chatarrabuses que ya muchos van hasta pujando porque ya están bien viejitos y andan trabajando horas extra, pero esto no les importa a los dueños, a ellos solo les interesa seguir recibiendo y recibiendo dinero, además de que siguen con el tema del aumento tarifario, pero hagamos una investigación exprés y unas cuentas bien rápidas: el pasaje cuesta en promedio siete pesos por personas y al camión le caben 45 pasajeros, da un total de $315 por vuelta, y no tanto por vuelta porque en un trayecto, digamos de la Presa de la Olla al Pueblito de Rocha, suben y bajan personas constantemente, entonces triplicamos la cantidad de personas sentadas en un solo viaje da un total de $945, eso sin contar a las personas que les toca ir paradas, digamos unas 50 por viaje también, da un total de $350 pesos, igual por una sola vuelta, entonces si lo triplicamos nuevamente, daría un total de $1050 pesitos, sumando los medios pasajes y suponiendo que lo hacen durante toda su jornada que es de 12 horas. Nomas échenle cuentas así más o menos en un día jodidón les anda saliendo hasta el $8000 pesos por día, restando lo que le echan de combustible que es más o menos unos $2500 a $3000 pesitos, les queda una ganancia de $5000 por día a los concesionarios. Restando lo que se roban los choferes, digamos que les queda una ganancia de $3000 morlacos por día. Son $21000 pesos por semana por chatarrabus, porque hay unos que van llenos todo el día y sacan más feria de lo que hemos contado, entonces fíjense, ni modo que no puedan renovar el parque vehicular, por lo menos dos cada seis meses, si les dan un mísero sueldo a los choferes y por eso le rascan a lo que pueden cuando andan manejando porque ni horario tienen para ir al baño.

Entonces no sabemos realmente por qué no mejoran su parque vehicular, hay algunos que si están en óptimas condiciones y hasta parece que uno anda en la fiesta en el bus, pero realmente la mayoría están que se los lleva el diantre, todos destartalados, todos dados al cuaz, a cada rato se descomponen y dejan a medio camino a los pobres usuarios que ya no saben ni cómo hacerle porque el servicio cada vez está más pior, tanto que tienen que esperar hasta dos horas para que llegue su transporte y poder trasladarse a su casa o trabajo.

Así las cosas mis amigochos, quieren chiflar y comer pinole y pues así no se pinches puede como solía decir mi abuelo. En fin, esperemos que no vayan a aceptar el aumento del colectivo hasta que tengan de verdad unas unidades bien chipocludas y dignas de una ciudad como es nuestro Guanajuato, aunque la gente también tiene mucho que ver en esto porque luego ellos también vandalizan y rompen los asientos, los vidrios y todo lo que no es suyo. Aunque hay letreros que dicen que esa unidad es para su servicio y que la cuiden, nel, a ellos les importa un sorbete, porque dicen que para eso pagan su pasaje.

Ahora bien. Vayamos del otro lado del charco y nos subimos hasta la parte alta de la carretera panorámica, aquella carretera que fue construida hace muchos años y que prometía ser un sitio de esparcimiento, además de que le diera una vida nueva a la capirucha para que la gente pudiera observar el qué el cómo y el cuándo de la ciudadela desde la parte más alta de Guanawachinton.

En fin, allá por finales del año 2022 el gobierno local le ganó al gobierno estatal para quedarse con poco más de 22 kilómetros de carretera panorámica, prometiendo en su momento el señor don Alejandro Navarro que sería una adquisición de primer mundo porque iban a poner en cintura a los que ahí viven y dejan sus carros abandonados, también a los que andan ahí tirando basura y obstruyendo las banquetas, y hasta los que construyen sin permiso, quitándole vista visible a la cañada.

Pero aún es fecha que no ha pasado mucho y que la gente sigue haciendo lo que se les pega su regalada gana, si bien el estado no le metía mano a aquel lugar y estaba en completo abandono, había basura a destajo, todos se estacionaban donde les daba su gana y no había señalética.

Así como está pasando ahorita pero en mayor medida, por lo menos ahora ya hay señales de que no se estacionen o de repente sube una que otra patrulla de los tamarindos para meterles gol y multar a los que están estacionados en lugares indebidos.

Tristemente siempre le echamos la culpa al más pendejo, así se dice he, no vayan a pensar que soy un grosero, pero si, la verdad es que si le echamos siempre la culpa al más tonto o al que se deje, en este caso al alcalde que es el que manda a todo el mundo pero nadie le hace caso, el chiste es que la panorámica sigue en completa anarquía y ya casi cuatro años que adquirieron la concesión de ella para el municipio, no se ve claro porque la gente no entiende, es lamentable ver como lo que antes solía ser río, ahora es un basurero, como las Piletas a donde muchos íbamos a echar nade cuando éramos niños, también allá por el rumbo de la Garrapata, donde arriba solíamos ir a cortar garambullos y los más crueles mataban lagartijas, ahora son cerros y montañas de escombro y basura.

Ojalá la gente entienda que estos lugares son históricos y no histéricos, y que se deben cuidar los patrimonios que se están perdiendo poco a poco, porque todos se preguntan qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos, pero nadie se atreve a decir qué clase de hijos les vamos a dejar a nuestro mundo.

Así que hay que pensarle mis chamacos lectorianos porque la verdad no está tan chido, si es bonito echarle la culpa al alcalde y su séquito de seguidores, pero muchas veces él no tiene la culpa de cómo es la gente de cochina y marranoida.

Se los dejo de tarea y no se les olvide que estamos en choppergto.com y busquen en google como Revista Chopper digital para que les salga la de esta y todas las semanas paseadas, digo pasadas. Si tienen tele ahí se ven y no vendan su voto por una rebanada de pastel. Aburrrr.

Share this content: