¿Por qué es tan famosa “La Emperatriz” la locomotora que llegó a México

Entre emoción y tragedia pasó “La Emperatriz” por diferentes partes de México, siendo muy sonado el caso de la joven que perdió la vida al recibir un golpe en la cabeza por querer tomarse una selfie cuando pasaba la locomotora.

La locomotora “La Emperatriz” ha realizado un viaje a través de Norteamérica, el cual comenzó en la ciudad de Calgary, Canadá, se tiene previsto que llegue a la Ciudad de México mañana 7 de junio antes que termine su recorrido en Winnipeg, en julio próximo.

El tren Hudson No. 2816 o “La Emperatriz” se construyó en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works, originalmente se usaba para el servicio rápido de carga y de pasajeros y funcionó durante casi 30 años en el este de Canadá antes de retirarse el 26 de mayo de 1960.

tiene una longitud extrema de 27.8 metros, una altura extrema de 4.6 metros y un peso extremo de 291 mil 665 kilos. La locomotora cuenta con 4 ruedas delanteras, 6 ruedas motrices y 4 ruedas traseras. En marzo de 1999 fue convertida de carbón a petróleo. La no. 2816 es la locomotora de la subclase H-1-b que sobrevive.

Esta máquina sirvió como “embajadora itinerante a vapor” de la compañía ferroviaria Canadian Pacific en Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenada en 2012, donde permaneció hasta ahora.

Su nombre se debe a que la Canadian Pacific quería un título que transmitiera elegancia y nobleza. Este apelativo también es un giño a la historia de la compañía, ya que sus principales barcos de pasajeros fueron denominados con ese título y se el agregaba un país. Emperatriz de Astralia, Emperatriz de Rusia, etc.

La exhibición de esta máquina fue organizada para conmemorar la fusión de las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern (las cuales ahora operan bajo las iniciales CPKC).

Share this content: