Guanajuato es el municipio con más delitos de alto impacto

Aunque el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña presume que la Capital del Estado es la más segura de México, las cifras dicen lo contrario.

Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel estatal con mayor índice delictivo, según el reporte de incidencias municipales de la Secretaría de Seguridad Pública, esto durante el periodo de enero a octubre del 2023.

Según la cifra, la capital encabeza el mayor índice de lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación, por cada 100 mil habitantes.

Según la Secretaría de Seguridad, Guanajuato Capital cerró el mes de octubre con 783 delitos de alto impacto, más de dos incidencias al día; 342 denuncias de robo a casa habitación; así como 74 denuncias por violación.

Solo por debajo de Silao, en segundo lugar con la mayor incidencia de robo a transeúntes y en cuarto lugar con robo a negocios.

La Capital del Estado está hasta ahora en el lugar 35 de 46, al cierre de octubre.

Según Alejandro Navarro Saldaña, quien presume que Guanajuato Capital es la ciudad más segura del estado, dice que la percepción de inseguridad bajó en un 20% según cifras del INEGI.

A finales de diciembre del 2023 y en lo que va de este año, se han registrado robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, así como robo en automóviles estacionados en diferentes túneles de la ciudad, siendo el más “famoso” el túnel Ponciano Aguilar que, a falta de vigilancia, es el favorito para romper cristales de automovilistas.

Hace unos días el gobierno municipal de Guanajuato publicó en sus redes sociales que Guanajuato es una ciudad segura, según la medición correspondiente al trimestre septiembre-diciembre 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en Guanajuato Capital bajó de 64.4 a 61.8.

En la medición del trimestre julio-septiembre de 2023, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó del 66.4 al 64.4 por ciento.

En la medición de personas de 18 años y más que enfrentaron conflictos o enfrentamientos, el aumento fue de 35.3% a 38.4%.

Lo que hace dudar a la ciudadanía sobre estas cifras y si lo hacen únicamente para que la gente siga votando por un alcalde que se ha dedicado más a mejorar su imagen en redes sociales y a levantar la campaña de su esposa Samanta Smith, quien también han dicho que desde antes de su registro como precandidata había descuidado su puesto como presidenta del DIF municipal.

 

Share this content: