Habrá homenaje a Rufino Tamayo en el Teatro Juárez
Guanajuato., Gto – Este sábado 24 de agosto, en la víspera del 125° aniversario del natalicio de Rufino Tamayo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) volverá a Guanajuato para rendir un homenaje coreográfico al notable artista oaxaqueño.
Este tributo dancístico a Tamayo parte de la idea esencial que permea buena parte de su pintura: la lucha de los opuestos. “Su mirada artística, siempre inspirada en la esencia del pueblo mexicano, con sus profundas raíces prehispánicas y, a la vez tan universal, ofrece innumerables motivos de inspiración para reconocer su genio creativo”, comentó la titular de la agrupación, Cecilia Lugo.
A partir de la obra del maestro oaxaqueño, un equipo de bailarines y coreógrafos del Ceprodac construyó un trabajo que toma temas, colores y conceptos propuestos en su vastísimo universo pictórico, para ofrecer un breve pero profundo reconocimiento, partiendo de una mirada ritual y poética que bebe en la cosmogonía indígena mexicana.
El programa lo conforman seis coreografías de estreno creadas por jóvenes artistas que forman parte del elenco del Ceprodac: “Origen”, de Tomás Reyes (Veracruz); “A la sombra de la luna”, de Edy Esquivel (Nuevo León); “Almas en fraternidad”, de Lázaro Sierra (Cuba); “Olga”, de Aralia Dflon (Veracruz) y Porfirio Perera (Nuevo León); “Cuerpos celestes”, de Alex Hensa (Ciudad de México) y “La noche no es más que sol carbonizado”, de Ana Paula Oropeza (Ciudad de México).
Fundado en 2011 bajo el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Ceprodac es a su vez un laboratorio creativo y una compañía, orientado a la creación coreográfica, la investigación y la experimentación, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, reflexión y goce en los espectadores.
Es la segunda visita en el año de la compañía a Guanajuato, después de su participación, en mayo, en la Semana de la Danza, conmemorativa del Día Internacional de la Danza.
Share this content: