La Guerra Cristera acabó con el auge minero de la Hacienda Cinco Señores

San Pedro de los Pozos, nombre oficial de este poblado, permaneció abandonado durante muchos años. Allá por el año de 1920, justo cuando estaba terminando la guerra cristera, la producción minera sufrió un declive por la situación de inestabilidad.

En la década siguiente, una terrible inundación azotó el Mineral de Pozos, la cual cubrió completamente las minas de agua y dejando al pueblo en total abandono.

Por muchos años Pozos fue un pueblo fantasma, hasta principios del siglo XXI cuando comenzó a rehabilitarse y más personas llegaron para vivir nuevamente ahora con interés turístico.

Desde el 2012, Mineral de Pozos fue reconocido como pueblo mágico, lo cual ha dado vida nuevamente a la localidad.

Una parada obligada para los visitantes es la Hacienda Cinco Señores, ubicada a tres kilómetros al oeste de esta localidad.

En 1868 se fundó la mina Cinco Señores, la cual llegó a ser una de las más importantes de esta región minera, siendo uno de los centros principales de extracción de minerales como plata, cobre y zinc.

Esta hacienda se divide en cinco casas, cada una pertenecía a los cinco dueños que le dieron su nombre, en las ruinas todavía se pueden apreciar lugares como el comedor, la estancia, cocina y hasta la tienda de raya.

En el patio central están las áreas de molienda, separación, decantación y fundición de metales, así como los sistemas de captación de agua.

En este lugar se puede acceder a la mina y revivir un día en la vida laboral de los mineros de aquella época.

 

 

 

Share this content: