Hace 117 años, Cristina Obregón fue la primera reina de las fiestas San Juan y Presa de la Olla

Guanajuato. Gto. – La ciudad de Guanajuato se ha distinguido a través de los tiempos por ser cuna de mujeres bellas, lo que ha quedado de manifiesto con las diferentes reinas que nos han representado con motivo de las tradicionales fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

Fue a partir del año de 1907 cuando las autoridades municipales determinaron elegir a una de las damitas de la sociedad para que representara a nuestro municipio con su belleza. Y desde entonces, salvo excepciones extraordinarias, todos los años hemos tenido a nuestra soberana.

Era el año de 1907 que tocó la distinción de ser la primera reina de Guanajuato a la bella señorita Cristina Obregón, quien en medio de una gran fiesta fue coronada ante la admiración de la gente que por primera vez presenciaba un hecho similar.

Hubo un gran festejo donde participó todo el pueblo de Guanajuato dándose cita para disfrutar de la agradable velada, algo nunca visto, todo era una gran fiesta. Sin embargo, con el inicio del movimiento revolucionario de principios de siglo hizo que las autoridades se ocuparan de esta grave situación y dejaran de lado los eventos sociales, y lógicamente la fiesta fue suspendida por muchos años.

Ya para 1921, nuevamente se nombró primero y coronada luego, la que sería la segunda soberana de

las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, Ma. de la Luz Espinoza Castañón. Uno de los detalles curiosos que

sucedieron en relación a las fiestas de San Juan fue que las soberanas, que ese año 1927, fueron dos las reinas de la ciudad, las que recibieron por parte de las autoridades cetro y corona y fueron presentadas a la sociedad, ellas fueron las gentiles damas guanajuatenses María Elena Santibáñez y Esther Valdez.

Ya empezado el año de 1928, en los primeros meses las autoridades se dieron a la tarea de preparar en grande los festejos de quien en ese año sería la sucesora de Esther Valdez y María Elena Santibáñez, la señorita Paula Rangel. De nueva cuenta fueron suspendidos los festejos de coronación para reanudarlos en forma irregular, en 1935 con la coronación de Maga Moreno, 1940 Estela Oyanguren, 1942 Estela Ramsden, 1948 Laura Chico Villaseñor, y fue a partir de 1951 con la coronación de Virginia Smith que la ciudad de Guanajuato cuenta con una soberana que los representa en los eventos sociales y culturales durante todo un año.

La importancia de la industria minera en esta ciudad, vale la pena mencionar, el suceso aquel ocurrido en el año de 1963, cuando la reina electa fue Rosa María Zavala que en elegante ceremonia fue coronada primero por las autoridades de la ciudad en el Teatro Juárez, con una solemne ceremonia. Pero los mineros por su parte organizaron su propia ceremonia y a Rosa María Zavala, ya como reina de las fiestas de la Presa de la Olla, le fue impuesto como corona una réplica del casco que ellos usan para trabajar en la mina.

Y continuaron los festejos dando un gran espectáculo que fue todo lucimiento para los asistentes que Disfrutaron de antojitos mexicanos, música, y todo lo necesario para la gran verbena que se organizó para las fiestas.

Share this content: