Saldo blanco en la 40 Marcha Juvenil a Cristo Rey
Guanajuato, Gto.– La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, implementó el Programa Especial de Protección Civil para la atención a Fenómenos Socio-Organizativo originados por la 40 Marcha Juvenil de la Arquidiócesis de León a la Montaña de Cristo Rey, la cual tuvo lugar en el Cerro del Cubilete, en los municipios de Guanajuato y Silao, durante los días 4 y 5 de octubre de 2024.
Lo anterior con el compromiso de reforzar la protección y bienestar de aproximadamente 6 mil personas, entre ellas, jóvenes provenientes de los municipios de León, Guanajuato, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Ocampo, San Felipe, Manuel Doblado y Romita.
Previo al evento, se realizaron reuniones de coordinación entre autoridades y organizadores, entre los que se encuentran: la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Dirección General del C5i, la Secretaría de Salud (CAISES), el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Seguridad Pública de Silao y Guanajuato, así como el Comité Organizador de la Pastoral Diocesana de la Arquidiócesis de León.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un estado de fuerza conformado por 285 elementos y 24 unidades de primera respuesta, que incluyeron patrullas, cuatrimotos, ambulancias y moto bombas.
El operativo de seguridad comenzó a las 20:00 horas del 4 de octubre y concluyó exitosamente a las 13:00 horas del 5 de octubre, con saldo blanco.
Asistencia estimada: 6,000 personas
Autobuses: 134
Vehículos particulares: 24
Atenciones prehospitalarias: 89
Personas extraviadas y localizadas: 1
Traslados a centros médicos: 0
Entre las acciones realizadas, la Dirección General del Sistema Estatal C5i instaló un Centro de Operaciones en sitio, se implementaron dispositivos de seguridad y protección civil para prevenir riesgos, así como para atender accidentes y emergencias. Además, se llevaron a cabo inspecciones de templetes, carpas y otras instalaciones temporales, y se supervisó la quema de pirotecnia.
Se brindó apoyo en la recepción de autobuses y el descenso de las y los peregrinos en el Valle de Juan Pablo II; se establecieron puestos de atención médica en el camino hacia la Montaña de Cristo Rey y en el Valle para la asistencia durante el festival y la celebración eucarística; también se instaló un dispositivo de seguridad en la ruta de ascenso y descenso hasta el término de las actividades, concluyendo el operativo a las 13:00 horas con saldo blanco.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente para velar por la seguridad de las y los guanajuatenses y continuará protegiendo la integridad de quienes asisten a este tipo de eventos masivos.
Share this content: