Túneles revelan secretos e historia de Argentina
Bajo los cimientos de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran un laberinto de túneles que permite espiar la vida en la capital argenitna a lo largo de los siglos.
En la zona sur de esta ciudad, en el barrio de San Telmo se encuentra el complejo Zanjón de Granados, la obra de recuperación arqueológica más importante de la capital.
El predio está ubicado en lo que fuera la séptima y última manzana sur de la ciudad, fundada en 1580 por el gobernante colonial español Juan de Garay (1528-1583), donde el límite sur estaba dado por un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata.
La historiadora del arte Lucía Galluzzo aseguró que este sitio arqueológico es el más importante de la ciudad de Buenos Aires, un espacio que tiene, un espacio que tiene 150 metros de túneles que pasan por debajo de la manzana, en el corazón de San Telmo, en el corazón de la ciudad de alguna forma.
Sin embargo, en el intento de limpiar los escombros y la basura que llenaba el espacio, el piso cedió y se reveló una verdadera joya histórica: el túnel por donde había corrido el arroyo Tercero del Sur.
Tras el hallazgo, el proyecto inicial cambió por completo y los propietarios del inmueble decidieron hacer un Museo.
Como resultado de las excavaciones, se recuperaron bajo la casona y los edificios linderos, restos de los túneles que alguna vez encauzaron el arroyo Tercero del Sur, además de cisternas, aljibes, utensilios, recipientes y restos de construcciones de los años 1700, 1740 y 1830.
El complejo está ubicado en la zona del casco histórico de la ciudad, entre las calles Defensa, Chile y el pasaje San Lorenzo, hasta donde concurren turistas nacionales y extranjeros atraídos por túneles y relatos que permiten conocer de primera mano un poco más de la historia de la ciudad.
El Museo se inauguró alrededor del año 2001 y poco a poco se ha estado dando a conocer en el mundo entero.
Share this content: