Se oponen para convertir en “cantina” el parque San Jerónimo

Por Alfonso Amadeo Ochoa

Se manifestó un grupo de opositores a que se use el campo deportivo San Jerónimo como una gran cantina, durante el concierto de Natanael Cano, el rey de los corridos tumbados, quien interpreta canciones en las que se hace apología de la violencia y del consumo de drogas. El alcalde Alejando Navarro en los últimos días ha brillado por su ausencia.

El alcalde Alejandro Navarro, no estuvo en la presidencia municipal, en los últimos días es muy raro que acuda a sus oficinas, incluso en pasado lunes tuvo una reunión de gabinete en su casa ubicada cerca de Valenciana. Por lo que no atendió a los manifestantes, tampoco lo hizo otro integrante de su gobierno de manera formal.

Así, el concierto de Natanael Cano, se da por un hecho que se realizará, a pesar de que se viola de manera flagrante el decreto gubernativo en el que se especifica que no se permite, usar el parque para un fin que no sea deportivo, por lo que es absurdo que se use como una gran cantina.

En ese contexto el militante del PAN, Carlos Arce Macías, señaló que no solo se pretende permitir un concierto en el que se hará apología del delito, del consumo de drogas, sino que el parque deportivo, un espacio municipal, además se convertirá en una gran cantina.

En la zona del campo de beisbol se instalarán mesas, se ofrecerán bebidas alcohólicas, mientras Natanael Cano interpreta sus canciones en donde habla, por ejemplo de que compró al gobierno para que le permitan vender droga.

Así se señala en la canción Cuerno de Chivo Azulado, una de las canciones de mayor éxito que interpreta Cano. “Cuerno de Chivo Azulado, con el gobierno pactó, chingo de perico que se ha traficado. Si me gusta lo hago, gobierno comprado, que truenen las ligas, las putas bailando”.

Arce Macías señaló que es incongruente que por un lado se tengan programas contra el consumo de las adicciones, como es Planet Youth, y por otro se permita en espacios deportivos de propiedad del municipio, que se haga apología del crimen y del consumo y tráfico de drogas.

Cierto que el grupo de manifestantes fue reducido, 15 a 20 personas, lo que no sería motivo para descalificar su protesta, pues es evidente que tienen razón en lo que señalan.

El regidor Carlos Chávez, a quien se le entrevistó en relación a la solicitud de los manifestantes, para que se cancele el concierto, dijo “quiénes somos nosotros para censurarlo”. Una declaración que se puede calificar de absurda, pues el ayuntamiento tiene esa facultad, esto en el entendido de que el permiso lo otorgó el consejo municipal del deporte, sin autorización del ayuntamiento.

Se da por un hecho que las protestas de la gente que está en contra de que el parque deportivo San Jerónimo, oficialmente nombrado como José Aguilar y Maya, continuarán. El doctor Jorge Cervantes Jáuregui, cronista de la historia del beisbol Guanajuatense, así lo ha señalado, por lo que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, tendrá que explicar porque se aferra que se realice un evento amparado en la ilegalidad.

Share this content: