Que hacer en Tlalpujahua: El Pueblo Mágico de la eterna navidad

Tlalpujahua es un Pueblo Mágico de Michoacán donde cada año se festeja La Feria de la Esfera, una tradición que combina las festividades navideñas con el talento de los artesanos locales.

Además de ser conocido como “el pueblo de la eterna navidad”, Tlalpujahua está lleno de cultura, historia y gastronomía única de la región que vale la pena descubrir.

En 1965 regresan a Tlalpujahua el señor Joaquín Muñoz Orta y su esposa María Elena Ruíz Villagrán, después de vivir una temporada en Estados Unidos, donde aprendieron a hacer adornos navideños.

Con sangre artesana, deciden emprender en la fabricación de decoración navideña, implementando técnicas como el vidrio soplado y abriendo su primera fábrica llamada “Adornos Navideños”.

Gracias a su población llena de talentosos artesanos, más de 400 talleres en Tlalpujahua se dedican a la fabricación de adornos y esferas navideñas.

Una de las fábricas más grandes de esferas es La Casa de Santa Claus, donde los niños pueden visitar a Papá Noél y observar el trabajo de más de 500 artesanos que laboran aquí.

Tlalpujahua es originalmente un pueblo minero. En 1558 los conquistadores españoles redescubren las minas que explotaban los indígenas, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de minerales en la región.

Durante la Revolución Mexicana, muchas minas cerraron actividades, pero Tlalpujahua siguió operando y se convirtió en la primera productora de oro en el mundo, lo que trajo gran inversión y tecnología.

En 1937 la mina cerró definitivamente después de que un error humano ocasionara una explosión que sepultó la tercera parte de Tlalpujahua y la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Share this content: