El Torito; color y tradición silaoense

Silao. – ¿Quién no ha visto bailar a un viejito, una borracha y al diablo juntos, todos corriendo y bailando para librarse de los feroces cuernos del torito?

Desde hace ya muchos años, esta actividad es un referente de Silao, aunque cuentan los más viejos que las personas danzaban para agradecer a los dioses, imitar a la naturaleza, incluso se ha parodiado el comportamiento de la sociedad.

Se cree que esta danza surgió en la comunidad de Chichimequillas, Silao, hace ya más de 400 años, aunque no se sabe con certeza dónde se creó esta tan peculiar y tradicional danza que se ejecuta en las ciudades de León, San Francisco del Rincón, Guanajuato y mayormente en Silao.

Son 9 personajes muy cómicos y cada uno de ellos baila de forma original y peculiar.

  • Toro
  • Caballito / Hacendado
  • Mulita / Caporal
  • Maringuia / Tamalera
  • Borracha
  • Moco / Jorobado
  • Viejito / Ermitaño
  • Diablo
  • Muerte

Esta danza tiene tres significados, tal vez más, pero las más conocidas son:

1. La fiesta de la cosecha

Como forma de agradecimiento a Santiago Apóstol por la fructífera cosecha , se realizó una fiesta en una hacienda de Chichimequillas. Todo era alegría, cuando de pronto, un toro se salió del corral, al ver esto, el Caballito  intenta atrapar al animal con su riata pero falla, inmediatamente entra la Mulita, pero también fracasa.

La tercera en escena es la Maringuia, hija del hacendado y pretendienta del caporal, ella, con su mandil rojo y movimientos parecidos a los de un torero, trata de llamar la atención del torito, como no tiene éxito, llega la borracha, quien intenta imitar a su patrona, pero con pasos vacilantes debido  su ebriedad, la borracha logra tomar de los cuernos al animal y le da de tomar de su botella.

El Moco llega para rescatar a su esposa, lleva este nombre por su máscara, este bufón quiere distraer al toro con saltos, chiflidos y gritos.  El viejito sale en auxilio del Moco, lleva en la mano un gran crucifijo y un rosario y lo pone frente al toro mientras reza, su actitud relejada  apacigua al animal pero no logra meterlo al corral.

El Diablo hace una aparición con la intención de alebrestar al toro, cuando este se enoja, empieza a correr detrás de todos los personajes para darles muerte.

Al final entra la Muerte, quien es la única quien logra acabar con el toro, al final de la danza, quedan todos muertos,  a excepción de la huesuda, quien es la reinante de la tierra.

2. Lo bueno y lo malo de la conquista española

En esta segunda acepción se hace una comparación de lo bueno y malo traído por los españoles:

  • Toro, representa el ganado, dentro de la danza es considerado como la vida misma.
  •  El Caballito, este animal no existía en México, fue algo que cautivo mucho; en la danza es representado como charro, se cree que el caballo es el icono del machismo mexicano.
  • La Mulita, otro animal traído por los españoles, en la danza significa la infertilidad.
  • La Maringuia, es  la prostitución, la homosexualidad, pues se cree que es algo que llegó con los españoles.  Ridiculiza a la mujer europea con sus movimientos y forma de vestir.
  • La Borracha, representa el vicio, en México prehispánico la embriaguez era castigada, se otorgaban ciertos días para que el pueblo se embriagará, sólo los ancianos podían hacerlo en cualquier momento.
  • El Moco,  encubre  todas las enfermedades traídas por los conquistadores.
  • El Viejito como símbolo de la religión cristiana.
  • El Diablo, así se cree que concebían los indígenas a los españoles cuando estos los trataban con fuerza a látigos.
  • La Muerte, es el fin de la vida, a todos nos llega sin exclusión.

 

3. Los pecados capitales

Algunas personas tienen la creen que existe una relación con la religión cristiana, pues se compara a los  personajes con los pecados capitales.

  • Toro – La vida misma
  • Caballito – Avaricia
  • Mulita – Ira
  • Maringuia – Lujuria
  • Borracha – Gula
  • Viejito – Envidia
  •  Moco – Pereza
  • Diablo – Soberbia
  • Muerte – El ocaso de l vida.

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