Gritos y susurros
Por Alfonso Ochoa
El incendio de la Sierra de Santa Rosa, chamusca a Navarro
El alcalde Alejandro Navarro, a pesar de que se disfrace de bombero y participe de manera directa en apagar el incendio de la Sierra de Santa Rosa que ha arrasado con cerca de dos mil hectáreas de pastizales y bosque de encino, no puede quedar como un héroe y como alguien que proteja el medio ambiente.
Alejandro Navarro tiene la bien ganada fama de no importarle la protección del medio ambiente, bandera que utilizó de manera electoral, al participar en el 2010, en el plebiscito para defender la no urbanización a los cerros de las faldas de la Bufa y los Picachos.
Un daño muy grave a la Sierra de Santa Rosa, ha sido la urbanización, el permitir que surjan como hongos nuevas construcciones, entre estas el famoso Rancho El Milagro, así como el fraccionamiento La Cucursola, propiedad de un ex diputado federal del PAN, quien fue protegido del mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La Sierra de Santa Rosa está en un proceso acelerado de destrucción, sobre todo a partir del 2020, cuando la epidemia del Covid-19., a partir de ese año el turismo a la sierra se incrementó de manera significativa, mucho de ese turismo es depredador, destruyen los ecosistemas, incluso ha habido accidentes mortales y no hay ningún plan para el cuidado de la Sierra de Santa Rosa, así lo señala el ambientalista Arturo García Lozano.
La Sierra de Santa Rosa, lo que queda, es un santuario de aves migratorias, algunas de las cuales vuelan desde Canadá hasta países de Centro América, existen poblaciones importantes de venados cola blanca e incluso se han detectado pumas, informa el ambientalista director de la Asociación Civil Cuerpos de Conservación Guanajuato.
Es muy grave lo que sucede en la Sierra de Santa Rosa, al afectarse los servicios ambientales que presta, como es una zona donde son importantes las precipitaciones pluviales, de donde baja el agua por arroyos a las presas de las que en parte se surte a la ciudad, como son la Presa de Mata, La Esperanza y La Soledad.
Al perderse la cobertura vegetal lo que baje con las lluvias será tierra, azolve, por eso una vez que se logre apagar el incendio, lo que se tendría que hacer es recuperar el suelo, tomar medidas para que sane la herida.
Lo que no se puede discutir es que el alcalde Alejandro Navarro con el incendio de la Sierra de Santa Rosa, queda una vez más exhibido como un inepto, como un gobernante que tiene como principal interés el negocio. Incluso se llegó a publicar notas de que cascajo que quedaba de la construcción de su Rancho El Milagro, sus trabajadores, lo estuvieron tirando a una cañada vecina del lugar donde se ubica su propiedad.
Lo que es fundamental es concientizar a la ciudadanía para que cuide, proteja, el medio ambiente, por lo que habría que implementar cursos, a los que sería deseable que se inscriba al señor Alejandro Navarro y amigos.
El ambientalista García Lozano, quien señala que ninguna instancia de gobierno se ha preocupado por proteger la Sierra de Santa Rosa, afirma que si el deterioro sigue al ritmo actual en menos de 30 años la famosa sierra será solo un recuerdo.
Y Navarro no se fue; se quedó a cuidar el negocio
Finalmente el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, decidió no pedir licencia a la presidencia municipal, argumentando que tiene muchos pendientes por atender, otra versión sería que lo hizo para cuidar el negocio y porque no pudo lograr los consensos para imponer los cinco consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato que quedarán vacantes, que son sus incondicionales, así como a quien quedaría como alcalde interino.
El problema es que no solo de los regidores de la oposición hay resistencia a cumplir con lo que desea Navarro Saldaña, sino de la misma fracción del PAN.
Por ello será hasta este mes de abril en que se decida quienes serán los cinco nuevos concejeros del SIMAPAG, entre los aspirantes se cuenta a Ludovico Mata Vega, quien incluso podría pasar a ser el presidente del consejo del sistema operador de agua potable, esa sería la pretensión del alcalde Alejandro Navarro.
El que se quede a cumplir su periodo legal como alcalde Navarro Saldaña, mismo que concluye el diez de octubre próximo, esto es en un lapso de poco más de seis meses, va a ser algo interesante, aunque se presume que es para responder a los ataques que se le hagan de los candidatos de la oposición a sucederlo, por la manera como ha gobernado, además de echarle una mano a su esposa, para que gane la elección y pase a ocupar su puesto, que sea la alcaldesa por los próximos tres años.
Obvio que Alejandro Navarro confía en que el árbitro de la elección, el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, actúe como si él fuera el equipo de futbol América, y se haga de la vista gorda si comete irregularidades, como sería por ejemplo seguir repartiendo calentadores solares, planchas, burros, gallinas, guajolotas, etc.
Por fin las planillas; va Paloma como candidata a alcaldesa y regidora
Por fin se han dado a conocer las planillas que encabezarán los candidatos a alcalde, a alcaldesa, por lo que se puede ir formando una idea de cómo quedará conformado el próximo ayuntamiento.
Se presume, las apuestas, están en que la pelea entre quien encabezará el ayuntamiento que gobierne del próximo diez de octubre a octubre del 2027, está entre la candidata del PAN Samantha Smith Gutiérrez y el candidato de MORENA Jorge Rodríguez Medrano, porque son quienes tienen dinero y estructura, sobre todo la esposa de Alejandro Navarro, el actual alcalde, quien tiene más de dos años promoviendo su imagen.
Sin embargo el descontento contra Navarro, y por ende su esposa la arquitecta Smith Gutiérrez, es mucha, lo que podría capitalizar Rodríguez Medrano, El Pastelero, el problema es que este igual tiene una gran cola que le pisen, por lo que incluso un número importantes no solo no lo tragan sino que no votarían por él, incluso mismos militantes de MORENA.
En cuanto a la regidora Paloma Robles Lacayo, quien parecía la candidata natural de MORENA, se inscribió como candidata del Partido del Trabajo, de la que además ocupa la primera regiduría, de manera que si hace una buena campaña, a pesar de que no tenga estructura ni dinero, tiene posibilidades reales de volver a ser nuevamente regidora.
La regidora Liliana Preciado, candidata de Movimiento Ciudadano, además ocupa el primer lugar en la lista de regidores, por lo que no se descarta que nuevamente sea regidora, quien como tal, hizo un buen trabajo; en cuanto al abogado Roberto Saucedo Pimentel, candidato del Partido Verde Ecologista de México, es una persona que seguramente dará mucho de que hablar, pues sabe hablar, y conoce los defectos del gobierno de Alejandro Navarro, y del candidato de MORENA, no ocupa un lugar en la lista de regidores por lo que salvo que el PVEM gane la elección será integrante del próximo ayuntamiento.
De este tema se puede escribir una columna completa, y faltaría espacio. Solo se apunta los nombres de los primeros lugares en la lista de regidores. Por el PAN, en ese orden: José Carlos Domínguez Lara; María Fernanda Vázquez Sandoval; Manuel Aguilera Ramos; Miryam Balderas, esposa de Ludovico Mata Vega y Daniel Barrera, comandante de los Bomberos.
Por MORENA, Francisco García; Celia Carolina Valdés, quien es actualmente regidora por Fuerza por México; Francisco Escamilla; Gabriela Medina; Víctor Hugo Larios, integrante del comité directivo estatal de MORENA
Por el Partido del Trabajo, Paloma Robles Lacayo; Rogelio García Espinoza, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense; Mariana Ramos y Francisco Vélez Ramírez.
Por el PVEM, Vanesa Sánchez Cordero; Miguel Héctor Ponce Ramírez y Paulina Dolores Meneses.
Y por el Partido Movimiento Ciudadano, la candidata Liliana Preciado; Roberto Itzamá, una persona muy activa y buen servidor público y Daniela Ortiz Trujillo.
El ayuntamiento de Guanajuato se compone de por el alcalde, dos síndicos y 12 regidores. El alcalde y los síndicos son para la planilla que resulte ganadora. Las regidurías se reparten de acuerdo a los porcentajes de votación que obtenga cada planilla. Por eso se apunta los nombres de los candidatos a regidores que ocupan los primeros lugares en la lista, sobre todo del PAN y de MORENA. Lo anterior no quiere decir que no puedan ganar la elección el PT, el PVEM o MC, aunque eso según los entendidos parece muy improbable.
Por eso al principio de este comentario se señala que la regidora Paloma Robles Lacayo puede seguir siendo regidora ahora por el PT, lo que no quiere decir que renuncie a su militancia de seguir apoyando el proyecto de la Cuarta Transformación. Además como se conoce, Robles Lacayo fue una oposición muy importante a las ocurrencias, ella los califica de negocios, del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
Habrá que esperar a ver qué es lo que sucede, no se descartan las sorpresas, aunque igual hay quien cree que el pastel, para que continúe el gobierno botín, se lo repartirán entre el PAN y MORENA.
Cecilia Pölhs, necesario desmarcarse de Alejandro Navarro
y Samantha Smith, e incluso del gobernador
La candidata del PAN a la diputación por el distrito IV federal, se aleja de la manera de ejercer el poder político del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, de la candidata a alcaldesa por el PAN, la arquitecta Samantha Smith e incluso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por necesidad, pues si no lo hace se la pueden “llevar entre las patas”.
Sobre todo en la capital del estado, no se entiende que ofertas de gobierno hará la candidata del PAN, Samantha Smith Gutiérrez, esto al darse por un hecho que su gobierno sería la continuidad de lo realizado por su esposo Alejandro Navarro.
Así, Cecilia Pölhs ha dicho que está en contra de sacar las oficinas del ejecutivo estatal de la capital del estado, de hacer de la icónica calle de Paseo de la Presa, un espacio más atractivo para el turismo, como lo pretende Alejandro Navarro y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de lo que ya no se ha hablado, porque no es un proyecto electoralmente redituable, esto porque es una imposición del gobierno municipal y el estatal, al no informar con suficiencia del mismo a la ciudadanía.
La llamada gentrificación de la ciudad patrimonio de la humanidad es algo que muchos electores, ciudadanos de la capital, padecen. En lo que no está de acuerdo la candidata a diputada federal del PAN, e igual el candidato a diputado local por el distrito VIII, Juan Carlos Romero Hicks.
En el tema de protección al medio ambiente, es otro tema en el que tanto la regidora Cecilia Pölhs como Juan Carlos Romero Hicks, seguramente que mantendrán distancia con Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith Gutiérrez.
Cierto que temas como la gentrificación de la ciudad, y la protección del medio ambiente, no serían asuntos propios de los legisladores locales y federales, lo que en las campañas electorales si es tema.
El ruido otro tema de campaña; en la actual administración
el problema ha crecido de manera inmisericorde.
Un tema que sí será de los candidatos a alcalde, es la llamada gentrificación, de lo que es parte el ruido que generan los antros y en plazas y callejones, e incluso viviendas de particulares.
La ciudad de Guanajuato, sobre todo la parte antigua de la ciudad, cada vez es más ruidosa, al convertirse en una gran cantina, no solo en los días en que se realiza el Festival Internacional Cervantino, sino podríamos decir que todos los días del año.
Hay incluso un grupo de internet que se denomina Guanajuato Sin Ruido, integrantes de ese grupo todos los días llaman a los inspectores de reglamentos para que pongan orden, al ser el ruido un problema muy importante. Por el exceso de ruido no poden descansar, realizar sus actividades normales como se requiere.
No es un problema menor el exceso de ruido, el que se ha incrementado con el actual gobierno municipal de manera descarada. Incluso a los que se quejan autoridades les ha llegado a decir que se vayan a vivir a otra parte, entre estos al ingeniero Ernesto Vázquez, a quien se le otorgó en una administración pasada el reconocimiento de Guanajuatense Distinguido.
En el bando de Policía y Buen Gobierno está reglamentado que quien provoque exceso de ruido es acreedor a sanciones administrativas, pero el bando no se aplica. Por ello tendría que modificarse esa normatividad si se va a permitir la violación del reglamento cotidianamente, es absurdo que la autoridad municipal no aplique las normas a las que está obligado a respetar
Share this content: